Fabricantes de Billares
desde 1993

Menú

Taco de billar: todo lo que debes saber

El taco de billar contemporaneo fue creado en el siglo XVIII y se ha desarrollado constantemente desde entonces. Anteriormente, el billar se jugó con un taco parecido a un martillo, y la bola se ponía en movimiento por un golpe. Sin embargo, tirar una bola con un taco de billar permite un juego mucho más preciso y, por lo tanto, el taco rápidamente se hizo popular.

El invento más importante fue el casquillo (la punta) del taco, inventado en 1807 por el francés Francois Mingaud. Gracias a esto, por primera vez se pudo jugar la bola con el "efecto", lo que significa que se puede darle a la bola un giro adecuado para influir en su dirección.

Tacos de billar en madera, plástico o aluminio

Al principio, los tacos solo eran producidos de madera, lo que no ha cambiado hasta hoy. Sin embargo, también hay modelos hechos de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio o fibra de carbono. Son mucho más baratos y, por lo tanto, están especialmente recomendados para jugadores principiantes u ocasionales.

La selección de especies de madera es casi una filosofía. Cada jugador tiene sus propias preferencias. En general, las tendencias de los jugadores profesionales muestran que eligen madera más dura. Se podría decir que la punta más suave se dobla más que la dura. Con una punta blanda es más fácil dar un impulso a la bola. La madera más dura permite un juego más preciso, sin embargo, se requieren la experiencia y técnicas de impacto para lograr el efecto deseado.

El taco adecuado para cada tipo de juego

Las diferentes variedades de billar requieren un taco de billar adecuado. Varían principalmente en el tamaño de la punta del taco. Con el extremo más pequeño, hará un impuslo más preciso y más diferenciado, mientras que el extremo más ancho es más adecuado para un impacto fuerte. Esta es una de las razones por las que muchos profesionales juegan con algunos y no un taco de billar ...

El casquillo : duro o blando

El casquillo - la parte superior del taco de billar tiene que transferir en una forma adecuada el impulso del jugador a la bola puesta en movimiento. Por lo tanto, la elección consciente de un tipo de madera dura o blanda proporciona las propiedades correctas en el juego. La madera más dura y multicapa asegura el impacto más preciso, mientras que la punta más suave facilita la implementación de un efecto del juego.

En particular, los tacos de alta tecnología son hechos de madera encolada, lo que da como resultado una mayor rigidez lateral o tienen puntas con un peso reducido en la parte delantera y una forma de rodillo cónico

El extremo del taco con la función: ferula

La ferula es el extremo delantero de la punta, que generalmente está hecho de plástico, marfil o latón. La ferula protege el resto del taco contra grietas y particularmente suprime los impactos duros, y también le colocamos una punta (tip).

La férula en tacos para tiros de salida o para saltos se diferencia de los tacos estándar. Debido a que la férula debe resistir una mayor fuerza de impacto, por lo general se componen de materiales de mayor resistencia.

En contacto directo con la bola: punta (corona)

La punta de la ferula es la parte delantera del taco de billar. Es hecha de cuero y está disponible en versiones simples y multicapa. La punta generalmente está atornillada, lo que facilita su reemplazo por una nueva. En tacos de alta gama también hay opción pegada.

En billar pool, la punta de generalmente tiene un diámetro de 12 a 13 mm, en snooker mide entre 9 y 10 mm, y en la carambola, 11 mm. Al redondear y dar una superficie rugosa, la punta absorbe más tiza, lo que permite golpes más atractivos.

Para obtener una mejor absorción de tiza en la punta, use un rallador especial. La trituración de la punta de ferula es inevitable porque la piel nueva o usada reduce la superficie máxima posible de absorción.

La punta también está disponible en variedades blandas y duras. Cuando es más dura, más fácil es realizar un golpe fuerte. Sin embargo, con el aumento de la dureza, es cada vez más difícil obtener un impacto técnico y preciso.

Orientación precisa: puntera

La puntera es una extensión de la ferula y, con los tacos de alta calidad, está hecha de madera de arce bien secada y cuidadosamente procesada. A menudo, también se usa la madera multicapa y presionada. Debido a que la puntera pasa por la mano del jugador durante el juego, debe limpiarse de tiza y de suciedad con productos de cuidado especial.

Dependiendo del tipo de juego, los tacos también varían en cuanto al pulido de la puntera. Los tacos de billar tienen un corte cónico o paralelo. A su vez, los tacos Snooker son solo cónicos.

Dos partes se convierten en una: la junta

El conector entre la puntera y la zona de empuñadura del taco se llama junta o rosca. Se compone de madera, latón, plástico, marfil o acero pulido. Para conectar las dos partes del taco, la junta toma forma de una rosca o de un conector rápido.

Diseño y funcionalidad: anillo de enlace

El anillo decorativo es el extremo inferior de la puntera y es la transición directa entre la madera y la juntan.

Fuente de la fuerza de impacto: zona de empuñadura del taco

En el caso de tacos simples, la zona de empuñadura consiste en una sola pieza de madera maciza. En la mayoría de los casos, dividimos la empuñadura en tres partes: la parte entre la junta y el mango se llama antebrazo (manga superior). El mango está envuelto con cinta de lino irlandés o está hecho de nylon o cuero. El extremo inferior de la empuñadura termina con una tapa (butt cap).

Especialmente en snooker también distinguimos extensiones adicionales y bridge sticks. Son necesarios debido a la superficie mucho más grande de la mesa de snooker, y con el fin de poder golpear la bola de manera óptima en situaciones excepcionales.

Accesorios de juegos ilimitados

Gracias a los productos de cuidado adecuados, el taco servirá durante muchos años sin ninguna restricción. Estos incluyen agentes de limpieza especiales para la puntera, que eliminan aceites, tiza, cera y suciedad de manera eficaz. Además, los kits de cuidado especial para preparar y moler la punta. Usados regularmente, permiten que el taco se mueva suavemente sobre la palma de su mano durante años.

Además, Lissy también ofrece accesorios útiles, como tizas, paños de billar, bolsos y maletas para tacos.

El taco adecuado para cada jugador

Una persona que juega solo de vez en cuando tiene expectativas diferentes respecto al taco de billar que un profesional que juega en un club o en las competencias. Es por eso que Lissy ofrece muchos modelos diferentes de tacos en la tienda en línea.

Elige el taco adecuado para tu tipo de juego. Elije un diseño atemporal hecho de madera, aluminio, fibra de vidrio o una combinación de diferentes materiales. Pregúntenos si no puedes tomar decisión.